miércoles, 26 de noviembre de 2008

Unos US$300 millones demandará construcción de vía que unirá Áncash, San Martín y Huánuco



Huánuco, nov. 26 (ANDINA).- La elaboración de los estudios de preinversión para la construcción y el asfaltado de la vía Chimbote-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza, que unirá a los departamentos de Áncash, San Martín y Huánuco, se encuentra en el nivel de factibilidad y su ejecución requerirá 300 millones de dólares, informó hoy el presidente regional Huánuco, Jorge Espinoza.
Precisó que desde el pasado 24 de octubre, el Consorcio CPS de Ingeniería–Coprex elabora el documento técnico para el tramo Puente el Chorro-Tres Cruces-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza, tras haber obtenido la buena pro con un costo de dos millones 72 mil nuevos soles y un período de elaboración de 330 días.
Espinoza dijo que esta vía forma parte de la Red Vial Nacional, Ruta Nacional PE-3NA y PE-12ª, tiene una extensión de 500 kilómetros, y sólo falta construir 40 kilómetros para unir la costa con la selva, entre los poblados de San Pedro de Chonta (Huánuco) y Nuevo Galileo (San Martín).
Dijo también que para determinar esta extensión, un equipo de ingenieros de Provias viajó a dicha zona en agosto pasado, recabando información para elaborar los estudios y lograr la concretización de este corredor vial dentro del ciclo ordinario que dura un proyecto.
La autoridad huanuqueña agregó que, paralelo a la elaboración de los estudios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del programa de desarrollo vial Proyecto Perú, inició la intervención de esta carretera en el tramo Puente Huarochirí-Yuracmarca-Sihuas-Huacrachuco-San Pedro de Chonta, con un aproximado de 280 kilómetros.
Detalló que dichos trabajos de conservación lo realiza el Consorcio Vial Áncash por un período de tres años, con un fondo de 59 millones de nuevos soles, incluyendo obras como drenaje hidraúlico, conservación rutinaria y gestión de la vía.
Incluye también la atención de emergencias, entre ellas la producida en la quebrada de Suchimán, donde un cerro se desmoronó producto de una falla geológica, la misma que cuenta con la intervención del consorcio, asegurando así su transitabilidad hasta que se dé una solución definitiva con los estudios definitivos

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